CDMX.-“Entre mexicanos esas palabras las usamos”, aseguró Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, para explicar y justificar el polémico momento en el que fue captado insultando a empleados del consulado en China.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Michel Díaz admite que en el video se ve fuera de control porque desde hace ocho meses (diciembre de 2023) el cónsul general de Shanghái lo ha desautorizado frente al personal mexicano y chino, lo cual provocó que explotara contra dicho funcionario y otros trabajadores.
“Es un constante conflicto entre el cónsul general y tu servidor desde hace 8 meses. Yo desde diciembre pedí mi cambio, yo sabía que con este cónsul general no iba a poder trabajar porque él tiene una manera muy particular de dirigir una oficina de México y yo tengo la mía”, aclaró.
Ante esto, Leopoldo Michel Díaz lamentó que su compañero de trabajo se atreviera a filtrar el video, donde él se ve fuera de sí, pero, advirtió, “el que está perdiendo es él”.
El funcionario explicó que llegaría a la Ciudad de México el próximo 9 de septiembre, con el objetivo de “tomar alguna posición que se me asigne o, en todo caso, esperar al nuevo Gobierno a que me asigne una nueva posición”.
Sobre las posibles consecuencias que podría generar el polémico video, Leopoldo Michel Díaz sostuvo que las autoridades no tienen ningún elemento para fincarle algún tipo de responsabilidad, ya que cuenta con una trayectoria de 40 años de servicio, por lo que descarta ser sancionado.
“Los procesos para quitarnos, a una gente con 40 años de servicio, pues no es tan sencillo, quien quiera creer que eso va a ser fácil, pues no será fácil”, apuntó.
Incluso, argumentó que su historia laboral está acreditada en su expediente y no necesita demostrarle “nada a nadie porque ahí está mi historia, es una historia complicada porque yo no soy un diplomático convencional, soy un diplomático que tiene ideas y las defiende”.
En el video se muestra a Michel Díaz totalmente “desconectado”, mientras ofende a uno de los funcionarios, a quien a gritos y majaderías le ordena que haga caso, mientras el empleado diplomático, que es quien graba el incidente, le responde que él no es su jefe y sólo obedece órdenes del cónsul general.
No obstante, eso enciende más a Michel Díaz, quien continúa con los gritos y asegura que él también es su jefe.