YUCATÁN.- Un detenido en Yucatán era Jefe de la Plaza en Colima del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y fue identificado como Aldrin Miguel Jarquín Jarquín alias “El Chaparrito”, quien este mismo lunes fue trasladado a la ciudad de México por la FGR.
Jarquín Jarquín se desenvolvía como presunto líder del CJNG en el puerto de Manzanillo Colima, dónde controlaba la introducción de drogas y precursores químicos para esa organización criminal.
Se dijo que el Jefe de la Plaza Regional fue detenido en Zapopan Jalisco el 13 de marzo del año 2022, pero un juez decretó la libertad el 4 de junio bajo el exhorto a que se presentara a la audiencia de imputación por el cargo de delincuencia organizada, pero jamás lo hizo y huyó con dirección a Yucatán.
Al estar sustraído de la justicia los grupos de inteligencia de la FGR, lograron ubicarlo dos años después en el norte de Mérida dónde tenía su residencia, sitio donde fue detenido mediante una orden de cateo y sin que los federales realizarán ningún disparo.
Se supo que El “Chaparrito” junto a su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, llamado el R32, así como César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el detenido está entre los integrantes de la organización criminal con mayor rango.
Es más, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Aldrin Miguel Jarquín Jarquín nació el 18 de noviembre de 1976, es oriundo del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México e identificado por las autoridades federales como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima.
Fue en un operativo de la FGR y la Secretaria de Marina realizado ayer domingo en el norte de Mérida dónde se logró la aprehensión de este individuo considerado como un objetivo prioritario de las autoridades federales.
También se averiguó que el líder criminal se llevaba con empresarios yucatecos y era socio mayoritario de la Plaza comercial La Isla.