CULIACÁN.- Este 29 de agosto pinta para convertirse en otro jueves negro en Culiacán, capital de Sinaloa, ya que durante la última hora se han registrado bloqueos y enfrentamientos en varios puntos del municipio y sindicaturas aledañas. De forma extraoficial se ha reportado que la razón detrás de esta ola de violencia es por la detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Mediante las redes sociales algunos periodistas como la conductora de noticias, Azucena Uresti, señalan que presuntamente este jueves 29 de agosto habrían detenido al único integrante de ‘Los Chapitos’ que seguía libre, tras la captura de Ovidio Guzmán a inicios de 2023 y la reciente detención de Joaquín Guzmán López apenas el pasado 25 de julio, cuando se habría entregado a autoridades de Estados Unidos junto con ‘El Mayo’ Zambada.
Los reportes de este jueves señalan que autoridades mexicanas habrían detenido a Iván Archivaldo en alguna zona de Sinaloa, sin embargo, es importante mencionar que esta no es información oficial, pues ninguna fuente directa de Gobierno ha confirmado la captura.
#AlMomento 🔴 | Se registran enfrentamientos en #Culiacán, Sinaloa
Civiles armados y fuerzas federales se estarían enfrentando en la zona Jesús Maria. 🚨
Se dice, extraoficialmente, que Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, habría sido detenido.
— POSTA Edomex (@POSTAEdomex) August 29, 2024
El rumor de la detención de Archivaldo surge luego de que después del medio día de este jueves se registraran narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado. En las redes sociales ya circulan decenas de videos que muestran varios vehículos incendiados a media carretera, con el fin de impedir el paso de las autoridades. También se reportan que en distintos puntos de Culiacán se encontraron ponchallantas.
Además de Culiacán, los enfrentamientos entre hombres armados se suscitaron en sindicaturas como Costa Rica, El Limón de los Ramos y Jesús María, lugar donde en enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán. Presuntamente, en estas zonas ya hay presencia del Ejército Mexicano y habría helicópteros sobrevolando el terreno.