CDMX.- El diputado federal de Morena, Ulises Mejía Haro, aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en la sesión de diputados realizada este martes 03 y miércoles 04 de septiembre en la sede alterna del deportivo Magdalena Mixhuca, donde aprobaron la reforma judicial.
Luego de que diputados de oposición anunciaron impugnaciones al proceso legislativo bajo el argumento de que no hay certeza de que quienes votaron a mano alzada en dicha sesión fueran legisladoras y legisladores, el congresista por Zacatecas aseguró que “en todo momento hubo quorum legal”.
Ante los dichos del panista Federico Döring Casar quien denunció que “como los gremlins, se multiplicaron en la noche”, en referencia a que a pesar de que mientras algunos diputados de Morena, PT y PVEM iban a cenar y otros dormían, seguían ganando las votaciones económicas, Mejía Haro sostuvo que ello es natural, pues el pueblo les dio más de 350 curules.
“No hubo ninguna y la ilegalidad, se confirmó la asistencia desde un inicio y se declaró quorum legal. El acomodo que tuvimos en las sillas fue el mismo acomodo que se tiene en el pleno con los curules, se identificaban muy bien las fracciones parlamentarias y donde se ubicaron los diputados y las diputadas. En todo momento estuvimos presentes y es natural que se vieran muchas manos porque es lo que el pueblo nos dio en las urnas, somos más de 350 diputadas y diputados, por supuesto que en todo momento uno había quorum legal, pues que es la mitad más uno de 250 hacia arriba”, expuso.
El también exalcalde de la capital zacatecana, aseguró que durante la sesión, “nadie se retiró del recinto”, por lo que aseguró no estar nervioso por la impugnación de los opositores.
“Sí había quienes, al igual que los de oposición, iban a comer, iban al sanitario, iban a hacer una llamada, pero cuando se hacían las votaciones siempre estuvimos los diputados de Morena y sus aliados, entonces son las narrativas de la oposición, vamos a esperar estas impugnaciones que se avecinan y habrá que estar atentos pero no nerviosos, porque actuamos siempre con legalidad y congruencia”, dijo.
Finalmente, aseguró que la reforma será aprobada pese a las manifestaciones, y aseguró que se trata de grupos fácticos que buscan desestabilizar, pues sí hubo modificaciones al dictamen.
“Hubo foros, se escuchó a todas las voces, se hicieron ajustes a esta reforma, se aprobó la gradualidad de la elección de los jueces, se permitió que los actuales juzgadores entren de manera automática, entonces sí se atendieron las exigencias y hay un consenso ciudadano y legislativo que busca que esto siga avanzando, ¿cuál es el siguiente paso? ahora se turna a la Cámara de Senadores, ellos tendrán que hacer su propio proceso legislativo, aprobarla y de ahí se tendrá que mandar a los congresos locales para obtener la mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los congresos, con 17 congresos locales que la aprueben ya entra en vigor esa reformar constitucional”, concluyó.