CDMX.- El Gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado, en marzo de 1986, desde la Embajada estadounidense en la Ciudad de México, al entonces director del FBI sobre el caso del asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, en el cual se menciona a Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según el citado memorando -dado a conocer el miércoles 25 de septiembre de 2024-, los agentes estadounidenses sospechaban que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), colaboraba con los narcotraficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA.
Según el memorando desclasificado tras dos solicitudes de libertad de información -presentadas por el periodista Juan Alberto Cedillo e Ieva Jusionyte, académica de la Universidad de Brown-, una oficina internacional del FBI en Ciudad de México tenía “fuertes sospechas” de que las actividades de protección contra narcóticos, llegaron al entonces titular de la SEGOB.
“[La oficina del FBI en] Ciudad de México sospecha firmemente que las actividades de protección de narcóticos -testado- no lo beneficiaron únicamente a él sino que llegaron quizás al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Si bien esto son simplemente fuertes sospechas debido a indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de (testado) no es difícil concluir lógicamente que estas actividades benefician en última instancia a los principales líderes del Gobierno mexicano ]…] Si -testado- elige hablar con representantes del Gobierno de EU -testado- su vida estaría en…”, dice el mensaje desclasificado.
El documento hace referencia a entrevistas con “fuentes confidenciales en el extranjero” o CSA, por sus siglas en inglés, entre las que podría estar otro funcionario mexicano. La nota periodística que reveló la desclasificación de documento, en la que también colaboró el periodista Ioan Grillo, recordó que anteriormente había habido acusaciones de que Bartlett Díaz conspiró con criminales en el caso Camarena, pero el memorando desclasificado mostró que hubo sospechas expresadas por investigadores estadounidenses desde 1986.
“La CSA especuló que Bartlett…”, agregó el memorando, que en gran parte estaba testado. El documento desclasificado añadió que la vida del informante “corre peligro por hablar con agentes estadounidenses”.
“El agente especial Camarena, un ex marino, bombero, oficial de policía y alguacil adjunto, estuvo muy cerca de descubrir una ruta de millones de dólares para transportar drogas por un millón de dólares de México a los Estados Unidos en 1985”, señaló el Gobierno de EU.
“Kiki” Camarena y el piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985, en Jalisco. Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, con señales de tortura.
“Antes de que pudiera exponer las operaciones de narcotráfico, fue secuestrado en ruta a almorzar con su esposa el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Supuestamente, las órdenes directas del secuestro fueron dadas por Caro Quintero”, indicó el Gobierno de EE. UU., en abril de 2018.
“Camarena fue rodeado por cinco hombres armados que lo arrojaron dentro de un automóvil y se lo llevaron. Se cree que Camarena murió a los dos o tres días de su secuestro, pero su cuerpo no fue encontrado sino hasta el 5 de marzo de 1985. Sobreviven al agente especial Camarena su esposa y sus tres hijos”, abundó el Gobierno estadounidense.