CHETUMAL.- Teniendo como principal objetivo el de sumar voluntades para consolidar municipios modernos, inclusivos, sostenibles y prósperos, el diputado Eric Arcila Arjona presentó el Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, la cual preside, para este Primer Año del Ejercicio Constitucional de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
“Este Plan de Trabajo es un plan integral que pretende atender las necesidades, que hemos detectado a lo largo de los años, basados en la experiencia adquirida y sobre todo al trabajo en territorio que nos caracteriza a las diputadas y diputados del movimiento de la Cuarta Transformación; resaltó el legislador cancunense de Morena.
El diputado presidente estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión, el secretario diputado Wilberth Alberto Batun Chulim y los vocales diputados, Luz Gabriela Mora Castillo y Saulo Aguilar Bernés; además de la secretaria técnica Katya Andreina Alcocer Cuxin, y fue durante la reunión de esta Comisión donde se presentó el Plan Anual y posteriormente, se presentó ante la XVIII Legislatura del Congreso del Estado.
Entre algunos de los objetivos resalta convocar a reuniones de la Comisión de manera periódica, priorizando trabajar en los avances y proyectos; así como emitir dictámenes para plasmar políticas, programas y proyectos para construir municipios que no solo sean funcionales, sino también visionarios.
También se incentivará proyectos, donde el desarrollo de los municipios se alinee a las necesidades y bienestar de la población, el respeto al medio ambiente que beneficie y vele por las necesidades de las y los quintanarroenses; y pretende promover municipios modernos desde diversas perspectivas, como la tecnología, esparcimiento y recreación, sostenibilidad, movilidad segura y accesible, educación de calidad y bienestar social.
“Sabemos que es un plan ambicioso, porque queremos atender muchas leyes, por eso todo tiene que ser con un estudio, con un criterio técnico y tenemos muchas leyes que necesitan de urgente atención para el bienestar de los municipios”, añadió Arcila Arjona.
También destacó que “no todos los municipios tienen las mismas características y por ende no todos los municipios tienen las mismas soluciones a sus diferentes problemas, por eso tendremos un trabajo coordinado entren nosotras y nosotros con las y los alcaldes y eso será fundamental para atender la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que es parte de nuestro eje rector”, dijo.
Otros de los objetivos presentados es dotar de las herramientas legales, jurídicas y fiscales, para que los municipios gocen de la autonomía y puedan dar un servicio público digno a las y los quintanarroenses de norte a sur.
“Desde la Comisión de Asuntos Municipales nos comprometemos a crear espacios de participación y garantizar que cada decisión que se tome sea reflejo de un escuerzo conjunto, con una misión clara y compartida; que es trabajar por el desarrollo de mejores municipios para una sociedad quintanarroense comprometida con el bienestar, la justicia social y prosperidad compartida”, señaló.
Concluyó: Nuestra labor no se limita a proponer o aprobar leyes. Nuestra verdadera misión es que la transformación siga impactando positivamente la vida de todas las personas con experiencia y resultados.