CDMX.- Dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum (primera mujer en asumir la Presidencia de México), Ricardo Trevilla Trejo fue designado como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el periodo 2024-2030.
Trevilla Trejo nació el 8 de enero de 1961 y desde septiembre de 1978 se encuentra activo en el Ejército. Cursó la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y también cuenta con estudios en el Colegio de Defensa Nacional.
El general de 63 años de edad se ha desempeñado como comandante en zonas militares de diversas entidades, como Chiapas, Coahuila, Estado de México y Sonora. Entre sus cargos destaca el de jefe de Sección en el Estado Mayor de la 4/a. Zona Militar en Hermosillo.
A lo largo de su trayectoria militar, Trevilla Trejo ha adquirido vehículos clásicos y de colección. Según su declaración patrimonial —la cual fue consultada por Latinus—, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional es propietario de al menos cuatro unidades, entre ellas dos camionetas.
Los cuatro vehículos que posee el próximo titular de la Sedena son los siguientes:
- Porsche modelo 911, año 1974. Lo adquirió en diciembre de 2005 por 189 mil pesos, aunque su precio en el mercado puede ascender hasta 4 millones. Este vehículo se caracteriza por los paragolpes colocados a mayor altura con “fuelles” de plástico negro, además de sus retrovisores cromados. El modelo 911 básico contaba con un motor bóxer de seis cilindros.
- Chrysler Valiant, año 1979. En su última declaración patrimonial se reportaba su venta por un valor de 250 mil pesos. Esta unidad formó parte de una serie de cinco modelos: sedán, cabina simple, furgoneta y wagon.
- Camioneta Jeep Wrangler, año 1995. Trevilla Trejo la adquirió en 2007 por 65 mil pesos. Se trata de una unidad todoterreneo fabricada por la compañía FCA Group (Fiat Chrysler Automobiles) y comercializada bajo la marca Jeep.
- Camioneta Cheyenne marca Chevrolet. Vehículo comprado de contado en 2015 por 293 mil pesos. Aunque no se detalló el modelo, es una de las unidades pick-up más populares de la marca, misma que se caracteriza por su alta capacidad de carga y arrastre.
Además de los cuatro automotores, Trevilla también cuenta con dos departamentos y una casa de 200 metros cuadrados. Estas propiedades fueron adquiridas por 5.8 millones de pesos. La vivienda la compró en 1994 por un millón 600 mil pesos, según el medio referido.
El comandante no sólo tiene experiencia en zonas militares, ya que también se ha desempeñado en el ámbito administrativo. Uno de sus cargos fue la Dirección General de Comunicación Social en 2009, bajo las órdenes del general Guillermo Galván Galván, durante el sexenio de Felipe Calderón.
También fungió como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea. Además, en el extranjero fue agregado militar y aéreo adjunto a la Embajada de México en Alemania.
Debido a su desempeño ha recibido condecoraciones y distinciones, como la Presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023.