CANCÚN.- Durante este domingo, la tormenta tropical Milton continuará desplazándose sobre el golfo de México, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
La tormenta tropical Milton se fortaleció y se espera que se intensifique hasta convertirse en huracán la noche de este domingo y eventualmente en un huracán de gran intensidad para este martes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La tormenta tiene vientos de 104km/h, según la actualización de las 11 a.m. (hora de Miami) del NHC. Actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, a 1.336 kilómetros de Tampa, Florida.
“Se prevé que Milton se intensifique rápidamente durante los próximos dos días y se convierta en huracán a última hora de hoy y en huracán mayor a última hora del lunes”, dijo el NHC.
Mientras tanto, al mismo tiempo, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de Colima y Michoacán, y en interacción con la vaguada monzónica y canales de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Esta mañana, la zona de baja presión en el océano Pacífico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, incrementó a 40 por ciento (%) su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se ubica a 185 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.
Las precipitaciones antes mencionadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En cambio, por la tarde se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.