FLORIDA.- Milton azotó el oeste de Florida y zonas cercanas el miércoles por la noche, provocando lluvias torrenciales y vientos lo suficientemente fuertes como para arrancar el techo del estadio sede de los Tampa Bay Rays. De acuerdo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, pese a los grandes daños que causó Milton a su pasó, se evitó un escenario más catastrófico.
Dos millones de personas están ya sin electricidad, el mayor número de cortes eléctricos se produjo en el condado de Hardee, así como en los condados vecinos de Sarasota y Manatee. Uno de esos tornados habría afectado además a una comunidad de jubilados y habría dejado varios muertos, aunque aún no se ha confirmado el número exacto.
Drone video captures devastation from Hurricane Milton in Grove City and Manasota Key, Florida. pic.twitter.com/Wu8i1FlaOF
— AccuWeather (@accuweather) October 10, 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedía a la gente que no había sido evacuada: “Animo a la gente a buscar un refugio seguro y permanecer ahí, moverse unos pocos kilómetros podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”. También ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que los equipos de emergencias están listos para enfrentar esta situación.
“Refúgiate y mantente fuera de la carretera, las inundaciones que deje la marejada ciclónica puede ser muy peligrosa”. Porque el agua podría llegar a subir varios metros, pedía el Gobernador de Florida a la población.
Hurricane Milton crashed into Florida as a Category 3 storm, bringing misery to a coast still ravaged by Helene. From flooded neighborhoods to the damaged roof of the Tropicana Field, here are more photos and videos of the storm’s aftermath. https://t.co/NUIe0Q6wUJ pic.twitter.com/fph1MwsRC4
— The Boston Globe (@BostonGlobe) October 10, 2024
El miedo al paso del huracán Milton ha hecho que sea la evacuación más grande de la historia de un estado. En total, unas 8 millones de personas han sido evacuadas. Los equipos de salvamento están trabajando ya en las zonas por las que ha pasado, pero continúa su trayectoria.