CHETUMAL.- En el marco de la X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), el Instituto Geográfico y Catastral de Quintana Roo (IGECE) ha sido ratificado por dos años más a la presidencia de este organismo, bajo la dirección de Ricardo López Rivera, el IGECE ha consolidado su liderazgo en materia catastral en la región.
El CPCI, una organización que agrupa a más de 15 países y más de 90 instituciones catastrales de toda Iberoamérica, se encarga de definir las políticas y directrices en materia catastral. La reciente participación del IGECE en la Décima Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” en Bogotá, Colombia, ha abierto un importante debate sobre la centralidad de las personas en los catastros.
Con ello se da cumplimiento a las directrices de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el IGECE busca llevar esta visión fuera de las fronteras del estado, con el objetivo de tener instituciones más humanas. La función catastral no solo se redefine como una actividad fiscal, sino que también persigue el bienestar de las personas y la inclusión de los más necesitados a la tierra.
La ratificación del IGECE en la presidencia del CPCI subraya la importancia de poner a hombres y mujeres en el centro de todas las acciones de gobierno, tal y como lo ha definido la gobernadora Mara Lezama. Con ello, Quintana Roo no solo fortalece su posición como líder en materia catastral, sino que también promueve un enfoque más humano y sostenible para el desarrollo de la región iberoamericana.