CDMX.- La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, advirtió que la jueza Nancy Juárez Salas, al ordenar la eliminación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), podría haber incurrido en el delito de “coalición de servidores públicos”, tipificado en el artículo 216 del Código Penal Federal.
Señaló que con su resolución del 16 de octubre de 2024, podría haber incurrido en este ilícito, que se configura cuando funcionarios públicos se coaligan para impedir la ejecución de una ley con el fin de obstaculizar o suspender la administración pública.
En un artículo titulado “Respuesta breve a una jueza de Distrito”, publicado este lunes el diario El Universal, Godoy criticó la resolución de la jueza y la acusó de llevar a cabo un “acto de grosera extralimitación” al tomar una decisión que invadió el ámbito y la independencia de uno de los tres Poderes de la Unión.
Asimismo, también acusó a los jueces de estar actuando de manera ilegal en detrimento de la ciudadanía, asegurando que “esto ya ha ocasionado grandes perjuicios a los justiciables”, quienes han visto cómo sus casos urgentes han sido desplazados debido a las “ilegales acciones” de los jueces.
“¡Debe cesar de inmediato el ilegal abuso de los jueces!”
Godoy escribió que la jueza titular del Juzgado Decimonoveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, emitió una resolución “sin antecedentes” al ordenar la eliminación de la reforma constitucional, aprobada por la mayoría calificada del Congreso de la Unión, del DOF.