CDMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que su partido presentarádos iniciativas de reforma para “blindar” las reformas constitucionales deacciones del Poder Judicial.
En respuesta a la suspensión que ordenó la jueza Nancy Juárez contra la reforma judicial, que pidió a la Presidencia de la República eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación promulgada el 16 de septiembre, Morena buscará modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución, para establecer que no proceden los juicios de amparo ni los medios de control contra las reformas constitucionales.
Monreal precisó que presentará “una iniciativa de ley en materia constitucional para reafirmar la supremacía constitucional y el poder reformador, porque somos constituyentes permanentes”.
Durante la reunión de legisladoras y legisladoras con la dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, informó que la iniciativa la presentará junto con el senador Adán Augusto López, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.
“Si somos coordinadores, si somos constituyentes permanentes y somos integrantes del poder reformador, mejor vamos a la reforma de la Constitución Política para reafirmar el sentido de la supremacía del poder reformador que se establece en los artículos 105 y 107 de nuestra Constitución”, indicó.
El diputado acusó que aún hay resistencia en contra de que se implemente la reforma al Poder Judicial.
“Para nosotros, en la Cámara de Diputados, es verdaderamente un orgullo haber reformado la Constitución en esta materia tan indispensable, a pesar de que la Constitución es muy clara y no admite recurso alguno contra reformas constitucionales, ni amparos, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales. Eso lo dice la Constitución con mucha claridad”.
Agregó que nunca en el pasado un órgano de justicia se había atrevido a desoír a la propia Constitución y “emitir actos arrogantes que son extralimitados, desorbitados e inconstitucionales”.
Anotó que “lejos de perseguir, aunque podemos y hay elementos para enjuiciar políticamente a todos aquellos o aquellas que han violado la Constitución, no vale la pena”.
Monreal Ávila destacó que “ahora tenemos una gran oportunidad; nunca en la historia había habido esta intensidad” en materia legislativa. “Algo nunca visto en el inicio del periodo de sesiones”.