CANCÚN.- La tormenta tropical Rafael se formó en el mar Caribe este lunes por la tarde y podría representar una rara amenaza de noviembre para Estados Unidos este fin de semana después de arrasar partes del Caribe occidental.
Se prevé que Rafael se convierta en huracán este martes y podría intensificarse rápidamente en las cálidas aguas del noroeste del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). El miércoles azotará Cuba, posiblemente como huracán de categoría 2, y luego emergerá hacia el Golfo de México.
Desde allí, la trayectoria final de la tormenta y su intensidad en el Golfo y potencialmente a lo largo de la costa estadounidense del Golfo son difíciles de determinar con certeza porque el sistema acaba de formarse y todavía faltan varios días para que llegue al área.
“Es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hubiera, podría traer Rafael a partes de la costa norte del Golfo”, dijo el NHC. Cualquier persona en la costa del Golfo de Estados Unidos y la costa noreste de México deberá estar al tanto de las actualizaciones.
Los primeros pronósticos del NHC muestran que el centro del sistema llegará a la costa del Golfo de Estados Unidos a finales de este fin de semana en cualquier lugar desde la frontera entre Florida y Alabama hasta Louisiana.
Pero esta zona podría cambiar dramáticamente en los próximos días mientras el sistema avanza por el Caribe.
Las diferencias drásticas entre dos modelos de pronóstico importantes sobre la trayectoria de la tormenta una vez que ingrese al Golfo de México resaltan la incertidumbre del pronóstico. Uno muestra que Rafael tocará tierra en el oeste de Cuba y luego seguirá un rumbo general hacia el noroeste antes de tocar tierra en algún lugar entre Luisiana y el Panhandle de Florida. El pronóstico del NHC se asemeja bastante a este escenario.