CDMX.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que no existe ningún motivo de preocupación para México tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y auguró que habrá una buena relación bilateral.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano. Va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo en el arranque de su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El candidato republicano Donald Trump se perfila a ser el presidente de Estados Unidos por un segundo periodo a partir del 20 de enero de 2025, luego de obtener más de los 277 votos electorales de los 270 que requería para ganar la elección.
La presidenta de México se pronunció a favor de ser prudentes, por lo que dijo que esperará a que el resultado sea oficial para emitir un comunicado respecto al triunfo de Trump frente a la candidata demócrata Kamala Harris.
“Ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar el día de hoy a que termine en algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy a ver cómo avanzan los estados que faltan y también pues la posición de de ambos candidatos. Ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, explicó.
Donald Trump como candidato lanzó varias amenazas en contra de México, las cuales incluso llevaría a cabo desde el primer día de su presidencia. Horas antes de la jornada de este 5 de noviembre, amagó con imponer aranceles a las exportaciones desde México, en caso de que las autoridades no frenarán el tráfico de drogas y el flujo de migratorio.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que, si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo el candidato republicano en un mitin en Carolina del Norte.
La presidenta destacó que con Estados Unidos y Canadá existe una relación e integración económica importante.
“Va a haber diálogo, por eso digo que no hay motivo de preocupación”, indicó.
Insistió que en México se ha logrado una reducción de 75% del flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos y está en implementación un plan para el combate al tráfico de drogas.