CANCÚN.- Desde antes de ser inaugurado, el Tren Maya contó con una inversión de 22 millones 100 mil pesos para los stands que promocionaron el proyecto en ferias de turismo europeas, en ciudades como Madrid, Berlín y Londres, según documentos de la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, no hay datos que permitan evaluar cuántos turistas se captaron con esta estrategia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó esa cantidad a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV en dos contratos, para la creación de cuatro stands entre noviembre de 2023 y junio de 2024 –el arranque de las operaciones fue el 16 de diciembre de 2023–. Pero los mismos fueron utilizados solo para la promoción del tren y no de otras atracciones turísticas del país.
Las ferias en las que el stand bautizado como “El domo de Kukulkán” participó fueron las siguientes:
- World Turism Market (WTM) en Londres, Inglaterra, en noviembre de 2023
- Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, en enero de 2024
- International Tourism Berlin (ITB) en Berlín, Alemania, en marzo de 2024
- Tianguis turístico de Acapulco, en México, en abril de 2024
En su informe de enero de 2023 a junio de 2024, el Tren Maya destacó que de su participación en ese tipo de eventos obtuvo mil 250 citas de negocios con proveedores internacionales y un tráfico de más de 14 mil 500 visitantes en los stands, pero no tiene datos sobre cuántas personas concretaron un viaje.
Para julio de 2024, el Tren Maya presentó su primer informe de actividades, donde destacó que solo había transportado a 2 mil 381 pasajeros internacionales. Para su primer año de operaciones, reportó 33 mil 547 pasajeros extranjeros, de las 603 mil 082 personas trasladadas al cierre de 2024.
Animal Político solicitó vía transparencia a la Sedena conocer el impacto en visitas e inversiones que tuvo ese gasto en ferias de turismo intencionales, pero en su respuesta con folio 330026424003268 aseguraron ser incompetentes en el tema y no solo eso, recomendaron preguntarle a un ente que no estuvo implicado en el gasto.
“Se le hace saber que la información que solicita no es competencia de esta Secretaría, por lo que se le sugiere canalizar su solicitud al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) por considerarlo de su competencia”.