CDMX.- Tras sostener una llamada con el mandatario Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que se pondrá “en pausa” por un mes, la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos.
El acuerdo es que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional “de forma inmediata”, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
“ Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”, reveló la mandataria en su cuenta de X.
- 1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- 2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- 3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
- 4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
La Administración de Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles del 25 por ciento a las mercancías provenientes de México, al igual que al comercio desde Canadá. El presidente Trump también ordenó implementar aranceles del 10 por ciento a China para reforzar la economía nacional estadunidense.
Trump había informado previamente de que este lunes mantendría conversaciones telefónicas con Sheinbaum y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar precisamente la situación tras la amenaza de aranceles. “No espero nada muy dramático. Nos deben mucho dinero, y estoy seguro de que van a pagar”, dijo previamente Trump.