WASHINGTON.- Seis cárteles mexicanos serán designados como organizaciones terroristas por las autoridades de Estados Unidos, esto tras el decreto firmado por el presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.
El Departamento de Estado estadunidense otorgó la clasificación a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unidos, del Noreste, del Golfo, La Nueva Familia Michoacana, el Tren de Aragua y Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas globales.
El pasado 20 de enero, desde la oficina oval de la Casa Blanca, despacho oficial de los presidentes de Estados Unidos, el republicano compartió un video donde se le observa firmando una orden ejecutiva que designa a los cárteles y otros grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras.
El mandatario señaló que: “la gente ha querido hacer esto durante años, por lo que ahora están designados como organizaciones terroristas (….) Probablemente tenemos que hacerlo. Están matando a nuestra gente, están matando a 300 mil estadunidenses al año durante los últimos 15 años”.
Aunque el decreto incluía algunos nombres, como el venezolano Tren de Aragua o la Mara Salvatrucha, aún no se conocía qué organizaciones mexicanas serían incluidas en la lista.