PLAYA DEL CARMEN.- La Fiscalía General del Estado determinó que el delincuente identificado como José Guadalupe “N” falleció en los separos de la FGE en Playa del Carmen, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado del impacto que sufrió al chocar contra una palmera cuando huía de las autoridades en un vehículo Camaro amarillo.
La dependencia confirmó este lunes, durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad realizada en el Complejo C5 de Cancún, que el ahora occiso participó junto con otros cinco sujetos en el secuestro y ejecución de un hombre apodado “El Panda”, integrante de un grupo criminal rival.
Según la versión oficial, el objetivo del grupo delictivo era obligar a “El Panda” a integrarse a su organización dedicada al narcomenudeo, extorsiones y ejecuciones, a cambio de un pago de 30 mil pesos por cada integrante que participara en el “levantón”.
Los hechos se desarrollaron el pasado viernes 4 de abril en la colonia Xaxil Ha de Playa del Carmen, donde al verse descubiertos por las autoridades, los secuestradores intentaron huir. Fue durante esta persecución que José Guadalupe “N”, quien conducía el Camaro amarillo propiedad de la víctima, perdió el control del vehículo y se estrelló contra una palmera.
Aunque logró continuar la fuga abordando otro vehículo con sus cómplices, finalmente fue capturado. Al momento de su detención, aseguró la FGE, presentaba una herida en la cabeza cubierta con un vendaje y rastros de sangre en la ropa.
Horas más tarde, ya bajo resguardo de la Fiscalía en Playa del Carmen, falleció a causa del golpe recibido en el accidente, según determinó la necropsia oficial.
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, detalló que los cinco sujetos restantes continúan detenidos, y que están vinculados no solo a este caso, sino también a por lo menos cinco ejecuciones más, robos a negocios, agresiones con armas de fuego y un ataque sexual a una mujer extranjera.
Entre los crímenes atribuidos al grupo destacan el asesinato de “El Colombiano” en febrero, homicidios en los bares “Las Miches” y “La Cosecha”, así como ataques armados contra los bares “Olimpo” y “Tropicana”.