CANCÚN.- El frente frío número 37 y la masa de aire polar continental que lo impulsa comenzaron a desplazarse sobre la Península de Yucatán, provocando este martes un notable cambio en las condiciones climáticas de Quintana Roo.
En el estado se prevé un descenso de temperatura de hasta 8 grados Celsius, con mínimas que podrían oscilar entre 14 y 16 °C en zonas del centro y sur durante la madrugada del miércoles. En la zona norte, como Cancún y Playa del Carmen, las temperaturas mínimas rondarán los 18 °C. Este cambio será perceptible desde la noche de este martes.
Se esperan lluvias y chubascos con acumulados de entre 5 y 25 mm, acompañados de vientos del norte con rachas de 40 a 60 km/h en costas del estado, lo que generará oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en el litoral quintanarroense. Las condiciones podrían representar riesgo para actividades marítimas y zonas costeras, por lo que se recomienda extremar precauciones.
En el resto de la Península de Yucatán, incluyendo Yucatán y Campeche, también se prevé descenso de temperatura con mínimas de 13 a 17 °C, vientos del norte con rachas de hasta 60 km/h, lluvias aisladas y oleaje similar en sus costas del Golfo.
El evento de “norte” persistirá durante este día y parte del miércoles en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde el oleaje podría superar los 3 metros en mar abierto.