CDMX.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que fallaron los filtros de elección judicial, ya que han detectado algunos candidatos vinculados al crimen organizado.
En entrevista en el Senado, el legislador morenista detalló que a los defensores de narcotraficantes el Instituto Nacional Electoral (INE) debería retirarlos de la elección.
“Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad; me parece que sí hay algunos casos.
“Yo creo que le va a corresponder finalmente al Tribunal Electoral determinar el fondo del asunto, no del acuerdo sino de los casos que se presenten. Y no deberían esperar a que haya sido la elección, creo que debería retirársele el registro a quienes no cumplen.
“No es un problema de riesgo. Sería desafortunado que (se cuele) un defensor de narcos acreditado o un juez que ha liberado a narcos, acreditado, con una conducta sistemática”, dijo.
Insistió en que la Constitución establece la probidad “y se nos fueron algunos casos”
Fernández Noroña también reconoció que en la evaluación de los candidatos del Poder Legislativo y Judicial se aprobaron perfiles de algunos defensores de narcotraficantes, por lo que consideró que todavía es tiempo de retirar candidaturas.
“Sí; sí, y se hizo la revisión y no es ninguna jiribilla, pero la mayoría, los tenemos contabilizados, la mayoría son del Poder Judicial, pero sí hay alguno del Poder Legislativo.
“Entonces, no discuto eso, yo creo que es el momento de retirar candidaturas que no cubran el requisito, tampoco son muchas. Yo no veo la razón para que se esperen hasta que haya habido el proceso electoral”, resaltó.