DENVER.- Veinte años después de la masacre en la escuela de Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes asesinaron a doce de sus compañeros y a un maestro antes de quitarse la vida, los expertos creen que las “lecciones aprendidas” han salvado vidas pero la amenaza y el miedo no cesan.
Todas las amenazas ahora son tenidas en cuenta, aunque sean vagas”, indicó Phil Weiser, el fiscal estatal de Colorado.
Esta semana, Weiser, el Departamento de Educación de Colorado y el FBIdispusieron el cierre de centenares de escuelas en Denver, capital del estado, tras la alerta que mereció la presencia en el área de Sol Pais, una joven de 19 años que viajó desde el sur de Florida, donde residía, y había confesado su “obsesión” con la matanza en Columbine.
Pais, armada y a la que las autoridades calificaron de “extremadamente peligrosa”, fue hallada muerta el miércoles después de una intensa “cacería”, como tuiteó el FBI de Denver.
La “obsesión” de Pais la desataron el 20 de abril de 1999, poco después de las 11.00 hora local (17.00 GMT), Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, quienes ingresaron a la escuela secundaria Columbine y colocaron bombas.
Los artefactos no explotaron pero minutos después los jóvenes abrieron fuego de manera indiscriminada y luego se suicidaron. El suceso, en su momento considerado el peor tiroteo en una escuela estadunidense, se saldó con quince muertes, incluidos los dos autores de la masacre, y 24 heridos de gravedad.
Ese día, la policía tardó 47 minutos en entrar al colegio y la situación se declaró “controlada” recién cinco horas después.
La violencia en las escuelas es un problema complejo que exige una solución completa”, expresó Weiser,
Enfatizó que esa solución debe fundamentarse en “mejores prácticas” y en “programas basados en evidencia”, así como “herramientas valiosas que funcionen en el mundo real”.
El funcionario estima que aun muchas escuelas de Colorado y del resto del país carecen de “planes concretos” para prevenir nuevos ataques, y aunque la violencia ha sido “mitigada” a raíz de nuevas medidas en casos de tiroteos, las masacres han continuado.
Así lo demuestra la última de ellas ocurrida en febrero de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida), con 17 muertos.
Weiser resaltó que en la actualidad las autoridades estatales cuentan con “un sofisticado sistema de seguridad escolar” que solo en 2018 ayudó a tratar 692 amenazas de ataques en Colorado, además de impedir 2 mil 786 casos de suicidios en escuelas del estado.
En total, se estima que desde el año 2004 han sido abordadas unas mil 500 amenazas en Colorado, la más reciente registrada el pasado 20 de marzo cuando autoridades del Condado de Jefferson (donde se ubica Columbine) recibieron la alerta de un posible ataque a una escuela local, el cual activó el protocolo de respuesta y logró “controlar” la situación.