CIUDAD DE MÉXICO.- Debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las boletas electorales, por lo que es necesario que se vuelvan a imprimir todas las papeletas, consideró el Partido Acción Nacional (PAN).
Faltan 36 días para los comicios, y si se hace lo que pide el blanquiazul, se tendrían que reimprimir al menos 60 millones de boletas de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial, así como la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.
Así publica Reforma, con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que indican que las papeletas electorales se deben entregar a los consejos distritales en 22 días, lo que correría el riesgo de que no hayan las boletas suficientes para el día de las elecciones.
Héctor Gutiérrez hace un recuento en su nota sobre el costo por la impresión de cada boleta, además que el INE ya distribuyó boletas para votos de mexicanos en el extranjero, inclusive ha recibido ya algunos sufragios en la boleta oficial aprobada por todos los partidos.
Y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la iniciativa panista habrían votos con dos boletas presidenciales diferentes.
Zavala renunció a su candidatura el miércoles pasado, pero su nombre se mantendrá en la boleta porque la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios y ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción. Con ese argumento rechazó la propuesta del PAN.
INVIABLE, POR COSTO Y LOGÍSTICA, CONTESTA INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que aun cuando pueda coincidirse en las razones que tiene el PAN para solicitar la reimpresión de las boletas a efecto de reducir los riesgos de confusión por la presencia de la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, es técnica y logísticamente imposible atender esa petición por los plazos legales y los requerimientos de papel seguridad.
Córdova señaló, en rueda de prensa en el marco de la presentación del informe “Integridad electoral en América Latina” que, en principio, se requeriría la producción de más de 800 toneladas de papel seguridad si se pretende reimprimir todas las boletas.
Asimismo, supondría que al ordenar de nuevo a Talleres Gráficos de México la impresión de las boletas, tendría que sacarse de la línea de producción la impresión de las boletas de elecciones locales.
Sobre la posibilidad de que se anulara el recuadro donde aparece el nombre de la expanista Margarita Zavala, consideró que es una opción poco viable, pues a estas alturas los 60 millones de boletas ya están separadas en blocs, lo que implicaría tener que volver a deshacerlos con un enorme trabajo manual.
Lorenzo Córdova consideró que, más allá del costo que esto tendría, lo cierto es que el problema fundamental es que es técnica y logísticamente inviable. (FUENTE: SDP / PROCESO)