CDMX.- El normalista abatido por policías estatales de Guerrero fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta. El estudiante tenía 23 años y participaba en peregrinaciones a la Ciudad de México.
El joven murió anoche en un filtro de vigilancia en el antiguo libramiento a Tixtla, en la entrada oriente a la capital del estado. Formaba parte de una asociación religiosa que, año con año, organiza peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe.
El estudiante participaba en las también conocidas como carreras Guadalupanas, que son viajes donde las personas salen de barrios de Guerrero, llevan una antorcha y hacen relevos en tramos de 500 metros o un kilómetro, mientras son acompañados por un camión guía.
Durante la madrugada, el club Guadalupano de Tixtla colocó en su página de Facebook una esquela con la que manifestó su solidaridad con la familia del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“Nos unimos a la pena que embarga a su apreciable familia por la pérdida irreparable de nuestro amigo y compañero corredor Yanqui Rothan Gómez Peralta”, indicaron en el mensaje.
“Estamos con ustedes compañeros, que Dios les dé mucha fortaleza a toda la familia, el Club Guadalupano está de luto”.
El joven Gómez Peralta, apodado Kothan, era originario de la cabecera municipal de Tixtla. De acuerdo con su perfil de Facebook, estudió en la Escuela Secundaria General número 60, Beatriz Hernández García.
YA LO INVESTIGAN
De acuerdo con primeros reportes, dos estudiantes, quienes iban a bordo de una unidad, fueron agredidos cerca de la medianoche de este jueves, cuando pasaban por un retén en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Los agentes de revisión les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego. Uno de los estudiantes cayó muerto en el lugar y otro resultó herido, la víctima fue trasladado a un hospital.
El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello confirmó los hechos y dio a conocer la muerte del normalistas de Ayotzinapa. Hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado a conocer que solo una persona perdió la vida tras lo rumores de que dos personas habían muerto.
Según la policía de Guerrero, los jóvenes presuntamente conducían un auto robado. En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas, informó la dependencia.
Ante esto, Ludwig Marcial Reynoso, secretario general del gobierno de Guerrero, lamentó los hechos y calificó la muerte del estudiante como “un evento fortuito”, ya que un elemento tenía un reporte de robo. Por ello, será la autoridad ministerial quien determine el caso y analice las pruebas periciales correspondientes.
En entrevista para Radio Fórmula, Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, expresó que tras la muerte del normalista, “queda claro que este Gobierno no quiere a los normalistas”. Además, aseguró que los estudiantes no llevaban armas, ya que los estudiantes se defendieron con piedras.
“En sus discursos (AMLO) recuerdo claro que decía ‘abrazos y no balazos’, creo que está haciendo todo lo contrario, ahora está tirando balazos y no nada más a los normalistas, ha caído también parte de la sociedad”, acusó.