CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, aseguró durante la inauguración de la Quincuagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que más allá de vanagloriarse del éxito de Quintana Roo como destino turístico, se debe trabajar en que la prosperidad alcance a todos los habitantes del estado, por lo que es necesario apostarle a la educación cerrando la brecha de las desigualdades.
En su discurso, Lezama Espinosa, refirió que la falta de espacios educativos son el principal caldo de cultivo para que “la maña” copte a los jóvenes que quedan fuera del proceso enseñanza-aprendizaje.
“No podemos hablar del éxito turístico en Quintana Roo, hasta que la prosperidad los alcance a todos y sea compartida; no pueden hablar de éxito si hace falta alimento en una mesa, no podemos hablar de éxito si un chavo deja de estudiar porque no tiene cupo y los copte la maña”.
Por ello, consideró, la importancia de este tipo de encuentros que permiten estrechar las alianzas del saber cómo buscar soluciones a los flagelos que aquejan a la sociedad, de ahí que su gobierno está enfocado en fomentar la educación para cerrarle el paso a la delincuencia.
Cabe indicar que este evento que reúne a secretarios de educación de todo el país, funcionarios de la SEP e invitados especiales, se presentaron avances sobre la Nueva Escuela Mexicana en educación básica, media superior y superior,
Además, de impulsar la cultura de paz, la estrategia en el aula, prevención de adicciones, guía para docentes, el programa “Si te drogas, te dañas”, los protocolos para prevenir y atender las violencias particularmente contra las niñas y mujeres y el fomento a la lectura.
En ese sentido, la gobernadora hizo énfasis al fuerte impulso que lleva a cabo la Federación para transformar la vida de hombres y mujeres de Quintana Roo, con obras de infraestructura, pero principalmente con la construcción del Tren Maya y el proyecto ferroviario más importante en el mundo.
“El Tren Maya permitirá que más personas en el mundo conozcan lugares que hoy nadie ubica, principalmente en la región sur, en el corazón de la zona Maya”.
Esto, aseguró, generará justicia social, uno de los objetivos enmarcados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que se impulsa desde el primer día de este gobierno.