CANCÚN.- En Morena todavía no han sido definidas las candidaturas en Quintana Roo, ni para diputaciones federales o para ayuntamientos, enfatizó Oscar Cantón Zetina, delegado de este partido para la tercera circunscripción, al presentar un “pacto de unidad” firmado por los distintos actores políticos en esta fuerza política.
El representante de Morena reveló que en Quintana Roo se inscribieron mil 778 personas para alguna candidatura, los cuales competirán en igualdad de circunstancias, aunque se hará una valoración de perfiles, antecedentes y competitividad, incluso con cooperación del INE, para filtrar posibles indeseables.
En los próximos días, se convocará a una mesa con los aspirantes, con la dirigencia nacional y estatal, para intentar llegar a consensos. De no lograrse, se irán a las encuestas, señaló.
En el caso específico de Cancún, aceptó que ahí tienen, principalmente, dos propuestas: una que gobierna (Mara Lezama) y una que puede gobernar (Marybel Villegas), con quienes se reunirán para lograr un acuerdo, con la posibilidad de ir a encuestas en caso contrario.
Cantón Zetina descartó que exista un dedazo a favor de alguna, pues se conducirán de forma democrática, para que sea el pueblo quien decida.
Sobre el caso de Cristina Torres Gómez, quien abandonó el Partido Acción Nacional para inscribirse por Morena, el delegado indicó que todos quienes llegan a aportar y engrosar el movimiento son bienvenidos.
Sin embargo, a pregunta explícita si se trataría de un “Caballo de Troya” del gobernador Carlos Joaquín González, con quien la diputada con licencia declaró que todavía tiene cercanía, el delegado dijo que él no contestaba a especulaciones.
Del pacto de unidad, que es un acuerdo de buena fe para primar el interés de Quintana Roo por sobre proyectos personales, fue firmado por los tres presidentes municipales de este partido, Laura Beristain, Mara Lezama y Otoniel Segovia, así como los senadores Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Vázquez; los diputados Mildred Ávila, Luis Alegre, y casi todos los diputados locales.
Sin firmar quedó la diputada federal Patricia Palma y el legislador local Luis Fernández Chávez.
Oscar Cantón indicó que ellos rechazan la violencia, por lo que exhortan a que se mantenga el estado de derecho. Posteriormente, exigió una investigación a fondo por el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia de Puerto Morelos.
También hizo un enérgico llamado al gobernador Carlos Joaquín González para que se sume al pacto convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha comprometido a no inmiscuirse en el actual proceso electoral.
Al indicar que hay indicios de que se quiere violentar la voluntad popular en Quintana Roo, exhortó el gobernador a “amarrarle las manos” a sus colaboradores, para que no desvíen recursos..