CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que mantiene su proyección de crecimiento económico del 6% al finalizar su sexenio como indicó desde el comienzo de su gobierno, esto ante el nuevo método de medición que está trabajando.
“No, vamos a seguir, se mantiene. Tenemos el indicador del Producto Interno Bruto del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar del nuestro pueblo porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar eso está probado que no siempre es asi. Crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad”.
Cabe recordar que anteriormente López Obrador afirmó que su gobierno aplica un modelo propio para medir el crecimiento económico, el cual no solo se basa en medir el Producto Interno Bruto (PIB) sino también la felicidad de la gente.
“Ya hay un país en Europa que dice que van a cambiar los parámetros y que quieren hacer a un lado lo del famoso Producto Interno Bruto, el PIB, para medir y que van a agregar al crecimiento económico, el bienestar incluso la felicidad de la gente; en eso andamos nosotros, ese es nuestro modelo alternativo, estamos aplicando un modelo propio”, sostuvo AMLO en una conferencia mañanera.
Posteriormente dio a conocer un ensayo sobre cómo cambiar la medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el bienestar, como parte de la nueva política económica que él impulsa ante la pandemia por coronavirus o COVID-19.
“Como es evidente, el COVID-19 no es la causa principal de la recesión económica global. La pandemia solo vino a precipitar, en medio de un tremendo agotamiento, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”, aseveró López Obrador en el primer párrafo de su texto.
Explicó que por estas razones, México está construyendo “desde antes de la pandemia actual, y ahora con mayor intensidad, un nuevo modelo de país, con base en cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar”. (Agencias)