CANCÚN.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, se deslindó de la suspensión provisional del desembarque de la roca balasto para el Tren Maya, que emitió un juez a favor de grupos ambientalistas, al indicar que eso es injerencia del gobierno federal, pues el Ayuntamiento funge solo como espectador.
Entrevistada, la edil dijo desconocer los términos del amparo, dado que no es ámbito de su competencia, pero recalcó que no se ha suspendido las labores de desembarque, que se siguen llevando con normalidad.
“Se han suscitado algunos temas con relación al traslado de la piedra, pero en ningún momento se ha suspendido el traslado, nosotros en todo momento hemos estado en coordinación con las autoridades ambientales, siempre pendientes”, destacó.
En ese sentido recordó que la obra del Tren Maya en un proyecto federal, por lo tanto, no es injerencia del municipio el tema del amparo, de tal suerte que no pueden hacer nada, únicamente estar en contado con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)
“Nosotros, como municipio, no podemos hacer nada, nada más que estamos en comunicación con Apiqroo viendo que la movilización y el tránsito no sea tan perjudicial para la población”, detalló.
Tziu Muñoz enfatizó que han tomado medidas, como que el traslado se efectúe de noche, así como asignar a agentes de Tránsito a la zona, por lo que no han tenido problemas en cuanto a la circulación vehicular.
En tanto, al ser cuestionada sobre la ampliación del camino por donde se traslada el material, subrayó que eso también le compete al gobierno federal por lo que desconocen cuándo vaya a ser presentado o realizado, ya que a ellos únicamente les van a notificar.