CANCÚN.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, aseguró que el predio donde está la construcción del hotel de Grupo Solaris está a un costado de Playa Delfines y por eso no perjudica el área de playa pública, conocida como “El Mirador”.
La edil afirmó además que que el predio fue vendido en el año 2004.
“Quiero que quede muy en claro: nosotros no vendimos el predio, el predio se vende en el 2004; nosotros no dimos licencia de construcción, se da en la administración en el 2017; nosotros no resolvemos un juicio administrativo, lo hace otra instancia y lo resuelve en junio del 2019 y notifica al gobierno municipal, y nosotros no entregamos el proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental, porque lo hace una institución federal, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, Semarnat”, precisó.
El 19 de junio de 2017, durante la administración de Remberto Estada Barba, se emitió la licencia de construcción del recinto hotelero, aunque fue impugnado ante el cabildo, quien finalmente resolvió la nulidad de esa licencia por lo que la Dirección General de Desarrollo Urbano, debía emitir una nueva licencia de construcción fundada y motivada.
El 27 de septiembre de 2018, días antes de que Mara Lezama tomara protesta, se emitió la resolución administrativa con la nueva licencia 72296 folio 1650, la cual quedó fundada, motivada y emitida por instrucción del Cabildo municipal.
Finalmente, en junio de 2019, fue desechado por la Sala Constitucional de Chetumal, el Juicio Administrativo S.C.A/A/349/2017 que mantenía una suspensión de la ejecución de la Licencia de Construcción.
No puede clausurarse
Lezama Espinoza indicó que la actual administración no puede clausurar esta obra, además de que de hacerlo, la autoridad municipal podría hacerse acreedora a una sanción económica.
Durante el fin de semana, el complejo hotelero desató el repudio social, luego de que se difundieran imágenes donde se observa una barda que rodea el perímetro, la cual aseguran fue construida durante el periodo de contingencia sanitaria.
Incluso hay una petición en la plataforma Change.org con más de 20 mil firmas al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que cancele este complejo hotelero que, dicen, cubre una fracción de la “ventana al mar” en Playa Delfines.