CHETUMAL.- El Ejército activó este miércoles el Plan DN-III-E para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos debido al paso del huracán Lisa entre el vecino país de Belice y la zona sur de Quintana Roo.
Como parte de las tareas correspondientes, personal militar se enfoca la limpieza de calles y avenidas para prevenir inundaciones, además de realizar recorridos de vigilancia en las colonias con mayor riesgo de afectación, e inspeccionar las instalaciones de los refugios para su activación en caso de ser necesario.
De acuerdo con la información oficial, el Ejército cuenta con 600 elementos para la aplicación del plan DN-III-E, así como una cocina comunitaria con capacidad para producir siete mil 500 raciones diarias de comida.
También se destacó que en el marco de las acciones ya mencionadas, autoridades militares llevaron a cabo juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipales, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de ser necesario.
TAMBIÉN LA MARINA
Por su parte, la Secretaría de la Marina informó en un comunicado que activó su “Plan Marina” en fase de prevención en Othón P. Blanco y Bacalar, a través de su Décima Séptima Zona Naval, con sede en Chetumal.
La Marina cuenta con “un vehículo tipo volteo, ocho pick ups, tres comandos, dos ambulancias, dos redilas, un unimog, dos pipas de agua, un autobús, una pipa de combustible, dos Patrullas Interceptoras, dos embarcaciones tipo Defender, cuatro embarcaciones menores; tres aviones tipo Texanos y un total de 113 elementos navales, para apoyar a la población civil en zonas propensas a inundaciones”, de acuerdo a este escrito.