CHETUMAL.- Protección Civil de Othón P. Blanco mantiene en vigilancia la extensa zona de baja presión localizada a 55 kilómetros de Punta Allen, por la alta probabilidad que tiene de evolucionar a un ciclón tropical en los próximos dos días, que es del 80 por ciento, con base en la actualización de las 7:00 de la noche de este miércoles, que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo informó Pedro Santos Chuc, director de la citada dependencia, quien aclaró que lo anterior no significa precisamente un huracán.
“Es una zona de inestabilidad que le llaman para que ya alcance el grado de baja presión, luego onda tropical y luego sistema ciclónico empieza ya con la tormenta tropical”, explicó el funcionario.
“Según lo que estamos viendo y también entendidos en la materia de meteorología, hay una probabilidad de que se convierta en un sistema ciclónico en su fase inicial, que es la depresión tropical, pero estudios dicen que, por la cercanía a tierra, en las costas del Golfo (de México), no tiene mucha probabilidad de convertirse en sistema; sin embargo, nos puede dejar lluvias muy puntuales en toda la punta de la Península”, detalló Santos Chuc.
Al final, exhortó a la población a tomar las medidas de previsión necesarias y mantenerse informados a través de los medios oficiales para evitar caer en la desinformación.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Conagua, también se vigila una segunda zona de baja presión con apenas 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Ésta, se ubica a mil 390 kilómetros al noreste de Cancún.