CDMX.- La Cámara de Diputados inició la discusión en el Pleno del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en un clima de polaridad política dentro de San Lázaro y con la visita de 250 alcalde de toda la república que exigen fondos para sus localidades, ya que argumentan que no pueden cumplir con compromisos tan elementales como seguridad y servicios públicos.
En punto de la 11:00 horas la Mesa Directiva llamó a los legisladores para iniciar la sesión, mientras en un auditorio E del Palacio Legislativo los diputados del PAN Jorge Romero, Rubén Moreira del PRI y Luis E. Cházaro del PRD, junto con sus líderes de partido Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se reunieron con los 250 alcaldes para dar a conocer que lucharán para que les regresen los recursos de los fondos de los Ramos 23 y 33.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo Gonzáles, posicionaba el dictamen ante un auditorio de solo 20 diputados, que posteriormente iban llegando poco a poco, y quien señalaba que el dictamen contiene diversos análisis técnicos, políticos, sociales y económicos.
Dijo que este presupuesto tiene cinco temáticas; gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado, presupuesto con perspectiva de género, en donde las mesas de discusión contaron con un gran número de participantes.
Alcaldes exigirán fondos para salir de la crisis
Alcaldes de 250 municipios del país, de los partidos del PAN, PRI y PRD, llegaron esta mañana a la Cámara de Diputados para exigir les regresen los recursos que les han sido quitados por la actual administración de la Cuarta Transformación, que les impide cumplir con los compromisos con la sociedad, entre ellos los fondos de los ramos 23 y 33, así como recursos para combatir la seguridad y los estragos del crimen organizado, recuperar la normalidad de los servicios salir de la crisis en la que se encuentran.
Los alrededores del Palacio Legislativo se convirtieron en un estacionamiento desde muy temprano, toda vez que los alcaldes acompañados de sus colaboradores llegaban a bordo de grandes camionetas y hasta en doble vehículo, para llegar a su cita.
Una vez dentro de la Cámara de Diputados, los alcaldes se dirigieron al Salón E donde se reunirían con sus líderes parlamentarios y con los dirigentes nacionales, quienes emitieron un mensaje de apoyo ante la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.