PLAYA DEL CARMEN.- El Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó abrir 110 paquetes electorales, por tener actas ilegibles o bien carecer de ellas; sin embargo, el representante de Morena se inconformó por negarse la autoridad a abrir otros 80 paquetes que asegura tiene irregularidades, como tener más votos de más.
La sesión comenzó a las 10 de la mañana, para acordar el conteo de votos, empezando por cuántos paquetes necesitan ser abiertos y cuántos serán contabilizado con base en los datos ya registrados en el acta.
Allí, se constató que 64 paquetes tienen actas con datos ilegibles, por lo que necesitarán ser abiertos, para un reconteo de los votos, en tanto que otros 46 paquetes no cuentan con su acta.
Al ser un error común el meter el acta al interior del paquete, a la hora de cerrarlo, en lugar de fijarlo en su exterior, los consejeros acordaron que al abrir estos segundos paquetes, verán primero si hallan el acta, de ser así, procederán a incluir estos resultados en el conteo, pero si tampoco está allí, tendrán que contar voto por voto, igualmente.
Andres Sanchez, representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” ante el Ieqroo, exigía que se reabrieran otras 80 paquetes electorales, por tener diversas anomalías, pero el presidente del Consejo Municipal, Darwin Maldonado Puente, se negó.
El representante alegó que hay casos, como la casilla 741 B, en donde existen siete boletas por sobre lo que indica el acta de cómputo y las entregadas. Por ley, indicó, lo que procede es abrirla.
“El presidente del Consejo afirma que es un error humano, pero el Ieqroo como órgano administrativo solo debe aplicar la ley, no interpretarla, pues eso es facultad del tribunal”, se quejó.
Mañana se realizará la sesión para el conteo oficial de la elección para la renovación del Ayuntamiento de Solidaridad, para que el domingo pueda emitirse una constancia de mayoría a quien haya obtenido más votos.