CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acordó con la Fiscalía General de la República de México (FGR) aportar información a cambio de beneficios.
“Otro importantísimo del día de ayer. Es el anuncio de que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del Fiscal, a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Eso no lo dijo él, el Fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados”, aseguró.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que eso contribuirá a que “no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país, purificando la vida pública”.
“Son momentos estelares. Estamos en el terreno de lo inédito, algo nunca visto. Qué bien que con hechos se esté demostrando que no hay corrupción, que no hay impunidad. Esto aplica para todos, delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”, señaló.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que “está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información”.
“Es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante. Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes. Y en nuestro país, nada. O sea, campeones en impunidad”, agregó.
(Agencias)