CHETUMAL.- Representantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el sindicato de trabajadores llegaron a un acuerdo para deponer el paro de “brazos caídos”, además de liberar los camiones de recolección de basura y oficinas retenidas, a cambio de pago de equipos, quincenas debidas y una gratificación por antigüedad. Sin embargo, quedó sin solución la principal demanda de los trabajadores: las prestaciones retenidas pero no enteradas.
Dentro del acuerdo, el gobierno municipal desiste de la denuncia penal interpuesta contra 151 trabajadores, por la toma de sus instalaciones y vehículos.
El dirigente sindicato, Guadalupe Yah, dio lectura al acuerdo, en donde llamativamente no se mencionaba la exigencia del pago de las prestaciones que les fueron descontadas a sus salarios y que no fueron entregadas a instituciones como el ISSSTE, IMSS y MetLife. Tampoco incluía el pago de las horas extras trabajadas pero no cubiertas.
El secretario general justificó esta omisión, al indicar que ellos saben que tienen la razón, por lo que prefieren litigar estos temas en Conciliación y Arbitraje, para que sea la autoridad la que ordene estos pagos, aunque sin indicar cuánto tomaría esto.
Precisamente, Guadalupe Yah utilizó el argumento de estos descuentos salariales para convocar a paro, alegando que había trabajadores en buró de crédito, sin poder obtener algún crédito de vivienda o sin cobertura de seguro.
Lo que sí incluye el acuerdo es la posiblidad de cambiar a trabajadores de confianza a una categoría basificada, conservando su salario. También se aceptó una “gratificación de antigüedad, equivalente a 12 salarios mínimos por año, a ser entregada de manera discrecional.
El 20 de septiembre serán cubiertas las tres quincenas que les deben y la última, por temas administrativos queda en manos de la nueva administración.
También dotarán de equipo al área de servicios generales y públicos, con la compra de chalecos, machetes, escobas y más.