CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva estrategia de seguridad, el plan de austeridad así como el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en EU en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio fueron los temas más destacados de la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa tras el encuentro, el presidente del organismo, Manuel Velasco Coello, enlistó los temas abordados y reiteró su respaldo al futuro gobierno.
“De manera muy particular en tres grandes retos nacionales: la estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que garantice la paz del pueblo de México, el plan de austeridad republicana para poder abrir una nueva etapa en la vida pública del país, nuestro más firme y decidido apoyo en la defensa de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes, paisanos que viven en los Estados Unidos y en el complejo proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, expuso.
En tanto que López Obrador destacó que habrá una reunión de con el mismo organismo la primera semana de septiembre para trabajar en el presupuesto de egresos para el próximo año.
“Nos vamos a volver a reunir la primera semana de septiembre para que les presentemos a los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera versión”, indicó López Obrador.
“Todo esto para ir elaborando el presupuesto para 2019”.
El tabasqueño también dijo que pidió el apoyo a los mandatarios estatales para facilitar el proceso de descentralización de las dependencias del gobierno federal.
Igualmente, refirió que se abordó el tema de de la coordinación fiscal con las entidades.
“Los gobernadores están pidiendo que se lleve a cabo esta revisión del convenio de coordinación fiscal”, dijo López Obrador.
También resaltó que se va a gobernar con el marco jurídico actual y con muy pocas reformas, en contraste con la administración actual, que emprendió las reformas estructurales. (FUENTE: EL FINANCIERO)