CANCÚN.- Este día, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) firmaron un convenio de colaboración para establecer una conexión de red de video vigilancia entre los establecimientos agremiados y el C5.
En dicho evento, realizado en la sede del C5 en Cancún, estuvieron presentes el director de este centro de vigilancia, Cesar León Domínguez, el presidente de Canirac en Cancún, José Julio Villarreal Zapata, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández.
Al respecto del convenio firmado, Villareal Zapata dijo que éste incluye, entre otras cosas, brindar capacitación a los afiliados de la Canirac sobre el uso correcto de los números de emergencia 911, 089 y de la alarma vecinal, y cursos de prevención del delito de robo y primeros auxilios psicológicos para negocios.
Agregó que este convenio, aunado al pactado con la Fiscalía General del Estado (FGE) recientemente, forma parte de las alianzas que han venido haciendo con las instituciones y corporaciones públicas para “llegar a la paz que necesita Cancún y Quintana Roo”.
“No podemos desesperarnos ante la delincuencia. Debemos cambiar la frase ‘somos más los buenos’ por ‘somos más los que participamos’, ‘somos más los que hacemos'”, recalcó.
Sobre las cámaras, agregó que en lo que respecta a Cancún hay por lo menos 140 restaurantes afiliados, pero en esta primera etapa sólo se unirán unos 40 de diferentes zonas de ciudad como las avenidas Huayacán, Las Torres, y el centro y la Zona Hotelera de esta ciudad.
Detalló que lo anterior se debe a que no todos los establecimientos cuentan con la tecnología necesaria para unirse al C5, pero dijo que se buscará establecer algún tipo de convenio con empresas tecnológicas para que todos los afiliados cuenten dicha conexión de seguridad.
“Estas cámaras van a robustecer el gran centro de video vigilancia que tenemos, con esto vamos a participar y demostrar que tenemos las ganas de estar ahí. Yo los invito a que no tengan miedo, porque tenemos todos que salir adelante”, enfatizó.
Por su parte, Lucio Hernández, al cierre de este encuentro, destacó el hecho de unir esfuerzos con el sector empresarial, para recuperar la credibilidad de las corporaciones policíacas y lograr resultados positivos en materia de seguridad.
Añadió que hasta el momento más de 100 empresas de todo el estado se han unido a esta red, luego que se les hiciera llegar la invitación hace un año, con la puesta en marcha de este centro de video-vigilancia, con sede en Cancún.