CDMX.- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamamiento respetuoso a las autoridades de Israel para que dejen de brindar protección a Tomás Zerón, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto acusado de encubrir la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y de llevar a cabo actos de tortura.
“Él tuvo que ver con torturas que hicieron y esta allá en Israel protegido, yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la ley”, insistió.
El mandatario recordó que el ministro Naftali Bennett aún no responde la solicitud de extradición enviada en septiembre de 2021 y aclaró que, en caso de no poder proceder mediante este mecanismo, se debe buscar otro para que Zerón pueda ser devuelto al país como lo solicita la Fiscalía General de la República (FGR).
“El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún gobierno puede”, señaló. “A nosotros lo que más nos importa porque se trata de aclarar lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, que es un compromiso que tenemos y ya ha pasado mucho tiempo”.