CDMX.- La presencia de la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la Cámara de Diputados despertó polémica el pasado primero de febrero, cuando los uniformados acudieron armados a la sala de sesiones de San Lázaro para rendir honores a la bandera.
Al respecto, el presidente de México, Adrés Manuel López Obrador (AMLO), ironizó por la reacciones que desperto, principalmente en miembros de la oposición, tal es el caso del diputado Gabriel Quadri y el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel.
Esto luego de que el primero acusara la presencia de las fuerzas armadas como ”ensayo de golpe militar”, y el segundo negara la entrada de armas a la sala de sesiones, pues según explicó, la Ley así lo establece.
Al respecto, y en respuesta a las acusaciones, el presidente adelantó que este 02 de febrero, la Secretaría de la Defensa (Sedana), emitirá un informe, asegurando que la portación de armas durante el evento, obedece al cumplimiento de un protocolo.
“El parte de un protocolo y que además lo pidió la Cámara (…) tienen que ir armados, está en el reglamento. Y este señor Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”, atajó.
Debido a que la ley establece la inviolabilidad del recinto del Congreso, Creel decidió que los honores a la bandera, con motivo de la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones, se llevara a cabo en el vestíbulo de San Lázaro.