CDMX.- Luego de que saliera a la luz un nuevo libro de investigación periodística, el cual evidenciaría la red de financiamiento ilícito a la que algunos funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) recurrieron para financiar el movimiento del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, la autora Elena Chávez reveló que recibió amenazas.
Durante una entrevista con Carmen Aristegui, la escritora comentó que cuando Amazon inició la preventa y dio a conocer la portada del libro, una de sus hermanas recibió la llamada de una persona cercana al presidente para reclamarle y amenazarla. Le dijeron que terminaría en la cárcel las acusaciones del libro.
La autora demandó que no se involucre a su familia, ya que ella toma sus decisiones de manera individual y autónoma, por lo que ninguno de sus hermanos y hermanas merece ser molestado como consecuencia del libro que ella escribió.
Por otra parte, denunció que el dirigente del Comité Nacional de Morena, exsecretario de Finanzas del gobierno de Ebrard en la capital del país, Mario Delgado Carrillo, hizo una empresa fantasma de limpieza” para ordeñar recursos al Metro y de la Red de Transporte de Pasajeros conocida como RTP.
Y explicó que el esquema de saqueo consistía en “un financiamiento ilícito que es totalmente no rastreable porque ocuparon efectivo, lo hicieron de tal manera que nadie pudiera darse cuenta dónde iba ese dinero, usaron dinero del erario, sacaron dinero del Metro (…). Fueron pagos de favores al entonces candidato, hoy presidente, por esta protección que le dio a Marcelo Ebrard en el caso del linchamiento de Tláhuac, luego lo hizo Jefe de Gobierno, y bueno, la manera de pagarle, de corresponderle, era dándole dinero en efectivo”.
La autora de ‘El Rey del Cash’ precisó que ella nunca cooperó directamente con el grupo que operaba esta red de financiamiento ilícito hacia López Obrador, en la que participaban funcionarios, algunos por libertad y algunos de manera obligatoria.
“Si leen el libro van a ver que sí hay pruebas de esto, porque en primera en las manos del presidente solamente hubo una vez un documento que fue un cheque por 300 millones de pesos que le dio entonces el presidente del PRD, Guadalupe Acosta que fueron las prerrogativas del partido y me dijo que en esa campaña se gastaron 150 millones de pesos y de los otros 150 mdp nunca supieron nada”, relató.
Finalmente Chávez dijo: “Yo les invito que lean este libro, pero con reflexión y ya después que ellos hagan su propio juicio y digan si libro que yo les presento como el testimonio de una mujer y lo presentó desde el periodismo, no del despecho y que digan si creen o no creen en lo que yo estoy presentando”, apuntó.
Contrario a lo anterior, el propio presidente minimizó la publicación de Chávez González, el 3 de octubre, cuando se refirió al tema en una de sus presentaciones matutinas: “Pueden sacar lo que quieran. El cash, cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde. Tengo un escudo protector que es mi ángel de la guarda que es el pueblo y mi autoridad moral”.