MÉXICO.- Destapado como aspirante a la Presidencia de la República para 2024, Gerardo Fernández Noroña declinó hacer comentarios sobre la responsabilidad de Marcelo Ebrard en el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ya que él también es mencionado como un posible candidato.
En entrevista con Forbes México, el diputado, recién reelecto por el distrito 4 de Iztapalapa, consideró que el dictamen preliminar sobre la Línea 12 afecta a Ebrard, por lo que emitir más comentarios al respecto es un acto de “rudeza innecesaria”.
“Yo creo que le hace mucho daño el dictamen, pero que él aclare, que él fije qué cree que corresponde, me parece rudeza innecesaria yo hablar del tema”, dijo Fernández Noroña.
– ¿Pero rudeza innecesaria con 26 muertos? – se le cuestionó.
“Yo no quiero decir nada porque yo he manifestado mi interés de ser el relevo del compañero presidente y Marcelo ha sido mencionado insistentemente, entonces me parecería una cosa incorrecta de mi parte”, respondió.
– ¿Se podría pensar que usted como tiene aspiraciones presidenciales quiere quitarlo de la contienda?
”Exacto, dirían que es un acto (para atacarlo). Si yo estuviera en otra posición con toda franqueza podría decir cuál es opinión, aparte de que cualquiera que me conoce sabría cuál es mi opinión. Pero que antes, Marcelo, que es un compañero y que yo he apoyado y respeto, diga qué va a hacer me parece incorrecto”
Ayer, el gobierno de la Ciudad de México presentó la primera parte del peritaje que la empresa noruega DNV hizo sobre el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 donde determinó que fue una falla estructural la que originó el colapso.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reviró que todas las decisiones sobre la construcción de la Línea 12 del Metro fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, y de manera colegiada.
(FUENTE: PROCESO)