IRÁN.- Irán reconoce que el derribo del avión de Ukraine International Airlines fue causa de un «desastroso error humano» y aseguró que los culpables lo pagarán ante la justicia militar.
Las fuerzas armadas iraníes confirmaron las informaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá y admitieron que uno de sus misiles de la defensa anti-aérea causó la caída del Boeing 737 y la muerte de sus 176 ocupantes.
El presidente Hasán Rohani lamentó el «desastroso error» y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Exteriores, Javad Zarif, dijo que se trata de “día triste” y enmarcó el fallo militar en «un momento de crisis provocado por la temeridad de Estados Unidos».
La cadena iraní en inglés Press TV recogió las palabras de un alto mando que informó de que en el momento del accidente el aparato ucraniano volaba cerca de una «posición militar sensible» y los responsables de la defensa anti-aérea lo confundieron con un «objetivo enemigo».
En un primer momento los iraníes atribuyeron el suceso a un «error técnico» y ayer mismo el director de la Agencia de Aviación Civil iraní, Alí Abedzadé, compareció ante la prensa para responder a Estados Unidos y Canadá e insistió una y otra vez en que «una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil».
El funcionario iraní calificó las informaciones que apuntaban al derribo del aparato como «rumores que no tienen sentido» y subrayó que «es científicamente imposible». Menos de 24 horas después, estas informaciones de los servicios de inteligencia occidentales se confirman y la república islámica admite el «desastroso error». (Agencias)