CANCÚN.- El sector hotelero de Quintana Roo ha vuelto a lanzar una enérgica advertencia sobre el impacto negativo que están teniendo los bloqueos de carreteras organizados por taxistas, y las recientes prácticas aduaneras en el Aeropuerto Internacional de Cancún. David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló que estas acciones ya han provocado la cancelación de varios grupos de turistas y están dañando la imagen del destino.
“Es sumamente desatinado buscar afectar a turistas por intereses propios”, afirmó Ortiz, al referirse a los bloqueos que han ocurrido en tres ocasiones en distintas zonas del estado, organizados por integrantes del Sindicato de Taxistas. Estos bloqueos no solo provocan retrasos, sino que también generan un daño irreparable a la imagen de Quintana Roo como destino turístico de clase mundial. “Esto va más allá de unas horas o de una tarde; esto merma la confianza de los visitantes en venir o regresar al destino”, añadió el líder hotelero.
Señaló que el daño no es solo económico, lamentando que los taxistas no parezcan ser conscientes de las consecuencias a largo plazo de sus actos. “Es inadmisible y no debemos de tolerar que se afecte a los visitantes de esta forma; confiamos en que las autoridades harán todo lo posible para evitar que sucesos como estos vuelvan a ocurrir, porque la economía de Quintana Roo depende en gran parte de nuestros visitantes”, enfatizó.
Además de los bloqueos, el aeropuerto de Cancún también ha sido escenario de situaciones preocupantes. En el mismo contexto de los bloqueos de taxistas, se reportaron actos de violencia contra vehículos particulares, algunos de los cuales fueron identificados erróneamente como servicios de transporte por aplicaciones como Uber. “Las escenas de violencia vistas en el aeropuerto de Cancún nos afectan a todos”, reiteró David Ortiz.
Por otro lado, dijo que los hoteleros están preocupados por el cobro inesperado de tarifas aduaneras a turistas que ingresan con más de un dispositivo electrónico, como ‘laptops’ o tabletas. Denunció que las autoridades de la Dirección de Aduanas están exigiendo hasta 190 dólares o más, lo que ha sorprendido a muchos visitantes. Ortiz Mena, calificó la situación de “increíble” y advirtió que afecta a turistas que trabajan a distancia, una tendencia creciente desde el Covid.
El sector hotelero de Cancún ha formalizado una petición a Sedetur para que se controlen los bloqueos que se han presentado en el acceso al aeropuerto de Cancún, pues esto afecta la llegada del turismo y la promoción que llevan a cabo.
Fuente: Reportur