CDMX.- Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 9 votos a favor declararon la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral.
Ante dicha resolución, legisladores de Morena y aliados, así como la oposición manifestaron sus reacciones tanto en contra como a favor.
Por parte de la Cuarta Transformación, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, señaló a la Corte de proteger los intereses de particulares. “Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”.
Además, de que aseguró que habrá un “Plan C en las urnas”.
“La SCJN se volvió la oposición”, respondió la diputada de Morena, Patricia Armendariz, a la publicación que hizo la Suprema Corte en Twitter.
“Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México”, manifestó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en Diputados.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que los ministros “no discutieron de fondo el contenido de las reformas, se quedaron en la forma, alegando fallas en el procedimiento legislativo (haber dispensado trámites al considerarse de “obvia y urgente resolución”).
“Los promoventes fueron diputados del MCPRIAN. Si no quieren legislar y van a llevar todo a la corte, que ya no se les vote como legisladores”, acusó.
Mientras que senadores de oposición festejaron el fallo de la Suprema Corte por violaciones graves al procedimiento legislativo.
El legislador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, afirmó que con esta resolución gana el país, porque “en la Constitución cabemos todos, porque México es un diverso, es plural”.
En un video publicado en redes sociales, el expanista y exsenador de Morena recordó que en México, para su ejercicio, el poder está dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y reprobó que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados hayan cedido a los caprichos del Ejecutivo para aprobar una reforma ilegal.
“El Plan B fue un plan de batidillo, un Plan B de burro, un Plan B de bye, adiós. Al INE no se toca a la Constitución no se toca, ni a la igualdad entre mexicanos se toca. Bien por la Corte, bien por la Constitución, bien por la República para todas y para todos”, expresó Germán Martínez.
“Por eso ganamos quienes abrazamos a la Constitución y no abrazamos, y repudiamos, a los caprichos personales. Por eso triunfamos los que creemos en una República verdadera, en una República donde no hay nadie distinto, ni un dueño, ni un patrón, ni un rey, ni un monarca sexenal. Ganamos porque creemos en los derechos de todas y de todos”, enfatizó.