WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes los eventos que ocurren en Ucrania como el “principio de una invasión rusa” y anunció nuevas sanciones contra Rusia. La medida ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenara la entrada de tropas rusas.
El mandatario presentó lo que llamó un “primer tramo” de sanciones de EE.UU. contra Rusia, que incluyen a dos instituciones financieras, la deuda soberana rusa y ––a partir del miércoles–– sobre las élites rusas y sus familiares.
Última hora y noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia
Biden también anunció que trasladaría tropas y equipos adicionales para “fortalecer” a los aliados de Estados Unidos en Europa. Sin embargo, dejó claro que no estarían allí para “luchar contra Rusia”.
El presidente mencionó la posibilidad de que la diplomacia aún pudiera calmar la crisis. En ese sentido, dijo que Estados Unidos permanecería abierto a hablar con Rusia y sus socios para evitar una guerra total. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria”, dijo. “Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras”.
Aún así, Biden dejó clara su opinión de que Putin estaba lanzando una apuesta por rediseñar fundamentalmente las fronteras en Europa, violando las leyes internacionales y presionando a Occidente para que responda.
“¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos? Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, aseveró Biden.