CDMX.- Con un conflicto que parece no tener fin, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, enfrenta un escenario complejo con la reforma judicial aprobada por la Cuarta Transformación (4T), en la que el Congreso, con una mayoría calificada en ambas cámaras, estableció la elección popular de jueces y magistrados.
En entrevista con el periódico El Universal, Fernández Noroña expuso sus preocupaciones sobre las tensiones crecientes entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, el cual, asegura, ha mostrado una actitud provocadora. A raíz de los recursos y amparos admitidos por la Suprema Corte en torno a la reforma judicial, el presidente del Senado sostiene que “la actitud del Poder Judicial, de dar entrada a recursos y amparos sin tener atribuciones, es una clara provocación”.
Noroña advierte que la situación podría escalar si la Suprema Corte declarara inconstitucional una parte de la reforma judicial, lo que, según él, sería un hecho sin precedentes. “Si ellos (la Corte) se atreviesen a decir que es inconstitucional la Constitución, iríamos a un conflicto de dimensiones mayúsculas”, alerta el senador.
A efecto de dar cumplimiento al artículo 135 constitucional (…) y una vez computados los 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia del Poder Judicial, declaró ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Archivo. EFE/Miguel Sierra
Consciente de las consecuencias de un conflicto interinstitucional, Noroña propone construir un acuerdo de transición para implementar los cambios de manera gradual y evitar fricciones innecesarias. Sin embargo, no oculta su escepticismo hacia el Poder Judicial, afirmando que “la experiencia muestra que ese poder ‘no cumple su palabra’”.
La reforma judicial aprobada busca que los juzgadores en México sean elegidos por el voto universal, secreto y directo, un tema central para el actual gobierno. Según Noroña, esta medida representa el corazón de la discusión, mientras que las demás controversias y argumentos son, en sus palabras, “gritería, distracción”. En este sentido, el presidente del Senado acusa al Poder Judicial de una actitud arrogante al intentar ubicarse por encima de los otros poderes. “El Poder Judicial pretende erigirse por encima del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del soberano, que es el pueblo, es el colmo de la arrogancia”, asegura.