NUEVO LEÓN.- Un apagón se registra esta mañana en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua por la falta de gas natural para la generación de electricidad, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6,950 MegaWatts (MW) de carga”, precisó el operador del Sistema Eléctrico Nacional.
Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el apagón afecta a 400 mil usuarios y que el problema, originado por el mal clima, está siendo atendido.
“(El apagón) es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca”, explicó.
El mandatario descartó que este apagón sea a un boicot por parte las empresas que están en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa.
“No hay ningún boicot. Los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor en medios de comunicación tanto de México y del extranjero, queriendo espantar que nos va a afectar a México, porque es una violación del tratado (en referencia al T-MEC), que no es cierto”, dijo López Obrador.
El Cenace también atribuyó el apagón a los efectos del frente frío número 35.
Las bajas temperaturas han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona principalmente, lo cual ha disparado los precios del combustible por su poca disponibilidad y, por tanto, las exportaciones hacia México.
Ante esta situación, 2.6 millones de usuarios en Texas también enfrentan cortes de luz.
La noche del pasado sábado 13 de febrero, el Cenace, dirigido por Carlos Meléndez Román, declaró una alerta en en el estado operativo del sistema por la falta de gas.
El operador eléctrico pidió a la población de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.
“Este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores”, apuntó.