BAJA CALIFORNIA.- Las lluvias que dejó la tormenta tropical Kay en Baja California provocaron el cierre de la carretera transpeninsular, a la altura de la comunidad de Cataviña, el aislamiento de Bahía de Los Ángeles, deslaves en la carretera La Rumorosa, así como apagones, inundaciones y crecimiento de arroyos en distintos puntos del estado.
El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, dijo que se han reportado cortes en vías de comunicación en toda la entidad. En tanto, Protección Civil estatal reportó fallas de energía eléctrica en Bahía de Los Ángeles, Villa de Jesús María, Cataviña, Punta Prieta e Isla de Cedros.
En Mexicali se produjeron inundaciones en zonas urbanas y rurales, así como problemas de energía eléctrica y de servicio telefónico, y caída de árboles en toda la ciudad.
Perfecto Lugo, subdirector de Bomberos Tijuana, indicó que el terraplén de Los Olivos fue cerrado a la circulación vial, pues es un cauce natural del río Tijuana, por lo que podría arrasar con automóviles.
En Baja California Sur, en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que en Mulegé hay más de 2 mil personas en albergues temporales a causa de las inundaciones, crecida de arroyos, cortes de carreteras y de servicios públicos, aunque ayer, al quedar restablecida la comunicación carretera en distintos puntos, comenzó el regreso de la gente a sus hogares.
El subsecretario de Protección Civil, Benjamín García, precisó que aún no hay paso de Santa Rosalía a Guerrero Negro, y se espera que en las próximas horas baje el nivel de los arroyos. La Secretaría de Marina dio a conocer que se establecerá un puente aéreo de apoyo, con dos aeronaves para movilización de personal y ayuda alimentaria, así como dos helicópteros con insumos para el norte de la entidad, destinando además una aeronave para efectuar valoración de áreas más afectadas.
Las oficinas de gobierno de los municipios del sur reanudaron labores y con la jornada estatal de limpieza se espera el regreso de clases en todo el estado el lunes.
La Guardia Nacional informó, por su parte, que reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia en Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, afectados por Kay. Asimismo, prestan ayuda a Coahuila y Sinaloa, afectada por inundaciones.
En Puerto Vallarta, Jalisco, tras el fuerte oleaje del jueves, de más de tres metros de altura, el área conocida como El Faro fue reabierta el viernes. Asimismo, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en Colima, la lluvia acompañada de fuertes vientos causó la caída de árboles y el desbordamiento del arroyo Pereyra.