QUINTANA ROO.- De acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha manifestado la preocupación del sector por la afectación que conllevará la construcción del Tren Maya, pues son 40 hoteles que deberán vender 17 metros lineales pero si se niegan serán expropiados.
Estos 40 hoteles están ubicados en el trayecto desde Playa del Carmen hasta Tulum, los cuales recibirán un pago menor al catastral por ceder parte de su terreno. “No entendemos la agresividad del comunicado, cuando lo ideal es sentarse a dialogar, hay preocupación del sector, pues es una situación delicada, con connotaciones que la autoridad no quiere entender. La gran mayoría de los hoteles tienen garantías hipotecarias, lo cual impide esa aceptación”, dijo Chaves.
Así mismo Chaves aseguró que no pueden reducir metros de las propiedades que están en garantía y que operan de acuerdo a su tamaño. “No puedes reducir los metros de una propiedad que está en garantía y además hay otras situaciones, como el hecho de que cada hotel opera con una densidad de acuerdo con el tamaño del terreno, lo cual al reducirse hará que queden fuera de la ley”, explicó.
Chaves indicó que las afectaciones van más allá de la venta pues las propiedades tendrán que entrar en remodelaciones de las construcciones. “Además de todo eso, piden que se ofrezcamos facilidades en las instalaciones para realizar trabajos de topografía, construcción, mecánica de suelo, ambientales, arqueológicos. Cómo vas a entrar a un hotel lleno de turistas con todo tipo de maquinaria. Esto no se puede hacer así, tiene que haber una comunicación entre el sector gubernamental y el privado”, agregó.
El documento de la Asociación refirió a que, “la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó a emitir notificaciones de carácter urgente para las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo, con el objetivo de comenzar a negociar la compra-venta de parte de sus terrenos para la construcción del Tren Maya”, refiere el documento.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y quien lidera el proyecto del Tren Maya, que el comunicado de Sedatu ha generado preocupación entre los hoteleros de la Riviera Maya pero dijo que no hay por qué pues el gobierno federal está trabajando en el proyecto del Tren Maya de aquí a 2023, sin embargo busca privilegiar las negociaciones y los acuerdos, según lo revela con Carlos Velázquez en su columna de Dinero en Imagen.
La notificación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para expropiación de los terrenos de propiedad de las cadenas hoteleras detalló que, “es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307. Le agradecemos de antemano su apoyo y cooperación”, comunicó la Secretaria.