CIUDAD DE MÉXICO.- El presente año inició con el recorte de mil 952 trabajadores en Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría de ellos de confianza.
De acuerdo con información de la petrolera correspondiente al primer trimestre de este año, la plantilla de empleados se ubicó en 125 mil 989 al 31 de marzo.
En el mismo periodo de 2018, la empresa productiva de Estado operaba con 127 mil 941 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.
Supera el recorte previsto
La salida de esos trabajadores supera en poco más de cinco veces el recorte previsto en las modificaciones anunciadas a la estructura orgánica básica de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, en las cuales se consideraba la reducción de 375 plazas de confianza, lo que significaría un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos anuales.
La disminución en la plantilla de trabajadores de Pemex en el primer trimestre de 2019 supuso, según los estados financieros presentados a la Bolsa Mexicana de Valores, una reducción de 475 millones de pesos en la nómina de los trabajadores activos y de 239 millones de pesos en la de jubilados y pensionados. (Agencias)