CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los adversarios a su gobierno, “con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña contra el Tren Maya”. Esto, luego de que asociaciones civiles denunciaran tala de árboles y amenazas a la zona de cenotes de Quintana Roo a causa de la obra.
A través de redes sociales, el mandatario compartió una fotografía en la que aparece durante uno de los recorridos de supervisión de la obra, la que acompañó con el texto “nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”.
De acuerdo con el mandatario, en los mil 500 kilómetros que recorrerá el tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales, “sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”.
En respuesta al presidente, un grupo de ambientalistas acudió a la zona, donde tomaron fotografías en las que se puede observar la tala que ha ocurrido. En medio del espacio ya sin árboles, los activistas desplegaron una manta con la palabra “ecocidio”.
Tras darse a conocer que comenzó el desmonte en el nuevo trazo del Tren Maya, organizaciones civiles publicaron un escrito en el que exigieron al gobierno federal que detenga “la tala masiva de selva con maquinaria pesada” y que se cometa “a resarcir el daño ocasionado”.
Los activistas afirman que la nueva ruta trazada del Tren Maya (en Quintana Roo) provocaría la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva.
También han advertido que el nuevo trazado de la obra proyecta pasar por encima de ríos subterráneos, cuevas y cenotes en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum.